22 agosto 2006

Gunther y los progres

Una vez más, el progresismo buenrollista y la tilinguería universal se han atrincherado en las columnas de los diarios dispuestas a darle posta lobera a Günther Grass tras la confesión de éste de haber pertenecido a las temidas Waffen SS en su pubertad .

Salvo contadas excepciones, se ha obviado que don Grass anduvo enrolado a una edad de acné y pajas diarias, por puro idealismo, quizás, o como única vía para tirarle un contrapié a un futuro veraderamente incierto.

El hombre ha intentado redimir este pasado, del cual podría no ser responsable, pero la reinserción le ha salido a medias y ahora muchos piden que devuelva las medallas, aunque da la sensación de que a más de uno lo que le gustaría es que devolviese las letras de 'El Tambor de Hojalata' a su indigno tintero.

No voy a romper una lanza por GraSS, pero condenarlo por posturas adoptadas en su juventud me parece algo injusto si al mismo tiempo obviamos a simpatizantes y activos colaboradores de dictaduras actuales, como Saramago y su Fidel, entre otros tantos.

No hay comentarios: