24 agosto 2006

¡Aguante Plutón!

Todavía recuérdome enumerando los planetas y la calentura de mi vieja cuando me saltaba alguno o alteraba su orden respecto al sol. Aunque con ciencias y sociales no solía cobrar (no así en matemáticas, donde los cachetazos eran frecuentes) nunca llegué a manejar con seguridad conceptos como 'la fotosíntesis' o la mencionada distribución planetaria.

Si los sabios que hoy se reúnen en Praga lo hubiesen hecho hace 25 años, quizá me hubiesen facilitado la faena, pero ahora, de grande y con toda la nostalgia que me produce evocar aquellos tiempos, me rompe los huevos que nos quieran dejar sin Plutón.

Me calienta que modifiquen las cosas básicas que aprendimos de chicos.
Es como si a Perelman le diese por cambiar la regla del 8 o algún entomólogo banana probase científicamente que las arañas son, en realidad, insectos octópodos.
Aceptamos que cambien los países, sus capitales e incluso sus banderas, pero ¿por qué modificar los planetas?. ¿Qué ganamos sin Plutón?. ¿A quién le molesta su lejana presencia?

Los planetas siempre han estado con nosotros, son nuestros vecinos espaciales y cada uno tiene sus peculiaridades:

- Mercurio, chiquitito, chileno y calentón no me produce especial simpatía. No podemos negar que tiene aguante, pero vive chivando y medio derretido, como esos gorditos giles que tenían bicis con "asiento banana" y antenitas.

- A muchos les gusta pensar que Venus es una mujer, pero para mí es un puto bárbaro. Urano también se la come, pero Venus es una loca. Pelado, depilado, siempre bronceado. Si bajase a la tierra lo encontraríamos en los alrededores del puerto de Ibiza, de madrugada y encadenado a un barbudo de dos metros.

- La Tierra es como la vieja. Tiene sus defectos, pero es la mejor del sistema solar.

- Marte es Lenin. Pelado, hijo de puta y comunista.
Te deja meterte, pero no salir. Polvoriento y sin agua, tiene un deje romántico, como los revolucionarios de Sierra Maestra, pero le va a terminar cagando la vida a los giles que quieren ir a vivir allá.

- Júpiter es un gordo boludo, pero buenazo. Como un pilar de rugby. Todo rayado y lleno de frutillas.
Siempre tuve la sensación de que saldría en defensa de todos, a las piñas, si otro sistema solar se quisiese instalar en nuestro barrio cósmico. Un amigo indispensable.

- Saturno es un loco de mierda. Si tuviese cara sería Larry, el de los tres chiflados, o quizás el profesor Gabinete. Tecnológicamente es el más vanguardista, de ahí esos anillos provenientes de otras galaxias más avanzadas. Júpiter, espartano y medio burro, anda caliente con él desde que a un par de lunas suyas, esas pendejas que están todo el día de joda, se les dio por los aritos.

- Urano es trolo, pero de su casa.
Le gusta el cine mudo noruego, los zapatos Camper y sabe interpretar la intención con las que José Guerrero pintó sus obras. Desprecia a Venus y siente atracción por Neptuno, pero...

- Neptuno es guapito. Es el único de los planetas que se expresa en francés, hecho que vuelve loco a Urano.
Neptuno hace surf y es encarador. Aventureros y de ojos azules, si fuese tipo sería una mezcla de Alain Delon (en sus buenos tiempos) con el Tom Cruise de Top Gun (no el nabo que es hoy en día). Aunque no le pone mala cara a Urano, por un tema de vecindad, le carga los moditos cuando está en el bar chupando con los amigotes.

Y el agravado Plutón, que es como un enano finlandés. Si está sobrio es un embole, pero si le das vodka se pone en pedo y es un cago de risa. Nunca jode a nadie y va a la suya, lo que ha despertado la solidaridad de todos los planetas, ahora que lo quieren desahuciar.
Las malas lenguas dicen que cuando se empeda se coge a la Luna y que esa es la razón por la que lo quieren boletear, ya que en sus rondas altera el campo gravitacional y provoca tsunamis, terremotos y otras catástrofes terrestres.

Esta tarde es el veredicto. A mi me da que los yanquis lo van a querer boletear pero la ONU se opondrá y logrará que lo recalifiquen de 'planeta enano'. En un gesto simpático, con el que lavar la manifiesta inutilidad mostrada en el conflicto del Líbano, Kofi hará lobby para que otros 3 cuerpos adquieran status de estados miembros de pleno derecho del sistema solar en un futuro cercano. Sus nombres: Ceres, Caronte y 2003-UB313.

Para este último se busca un nombre decente, que presuntamente será elegido en la conferencia de astronomía a celebrar en Río en el 2009.
Ignorando si se convocará un concurso para tal fin, yo ya hago mi propuesta: "El Diego".

No hay comentarios: